EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA TARTA DE BODA

Se sabe que en la antigua Roma los novios compartían un pan de espelta para celebrar su unión. Aunque la tradición ha ido variando lo que simboliza, fertilidad y prosperidad,  si ha perdurado a lo largo de los años. Hay dos momentos claves, el corte y el reparto, antiguamente era el novio el que se encargaba de partir el pan. Actualmente la tarta de boda se corta con las manos unidas y representa lo primero que harán juntos como matrimonio. La segunda parte, darse de comer el un al otro un bocadito de pastel simboliza su compromiso de proveerse de alimento el uno al otro.

 

Hubo muchas evoluciones a lo largo de los siglos, pero quizá una de la más significativa y curiosa data del siglo XVII en Inglaterra, donde la altura de la tarta de boda era directamente proporcional a la felicidad futura de la pareja.

 

Alrededor de 1900 las tartas de bodas eran bastantes minimalistas, blancas y con una decoración puramente floral en tonos blancos, el blanco era un recubrimiento de merengue y el pastel de almendras, a día de hoy los novios tienen la libertad de elegir tanto el sabor como el color del frosting de su tarta, aunque  el color blanco sigue siendo un clásico.

 

No es hasta los años 30 en la que se incluyen las famosas figuritas de los novios encima de la tarta, y es entre los años 40 y 70 cuando todo se vuelve más llamativo y las tartas crecen en altura separando los pisos por columnas de plástico y aumentando el tamaño de las figuras de los novios. También se empiezan a añadir colores en la decoración, y la tarta de boda pasa a tener mucha más importancia.  Pero el máximo esplendor de las tartas de boda llega en los 80, ahora los pisos de las tartas se unen a través de escalinatas y pasan a ser aún más altas, en esta década el 90% de las tartas de boda son redondas, algo que.estaba a punto de cambiar.Los 90s traen cambios en las tartas de boda!! Una nuevo moda llega a la repostería nupcial y empiezan a encargar cada vez más tartas cuadradas.

 

Las mesas dulces llegaron en los 2000 para cambiar la forma en la que los novios y sus invitados se relacionan con la tarta que pasa a ser de un tamaño bastante más pequeña y se incorporan otras versiones de pastel, en tamaño cupcake.

 

Tras la llegada de Instagram y Pinterest la evolución de las tartas va a una velocidad mucho más rápida y las tendencias han dejado de ser una cosa de décadas a pasar a ser anuales, si hace unos años veíamos que estaba en auge las tartas  de boda tipo naked, las drip cakes ( la característica principal de estas tartas es la cubierta irregular que las corona y de la que se derraman gotas por los lados de la tarta)

 

Las tartas de boda han evolucionado a lo largo de los años, y estamos seguras de que seguirán evolucionando, aunque esta tradición no ha perdido el simbolismo, muchos novios optan por no cortar la tarta y servir porciones individuales.

 

Nosotras trabajamos con nuestros novios para ponerle el toque dulce a vuestra boda y podemos hacer tanto  una tarta de los 80 como la última novedad que hayais visto en Pinterest, porque no hay nada que nos guste más de una tarta de boda.