Todo Sobre la Vainilla

 

La vainilla es uno de esos ingredientes que transforma cualquier receta y hace que todo lo que toca este delicioso. Por eso cualquier repostero que se precie necesita entender a fondo este ingrediente para así poder sacarle todo el provecho posible.

 

¿POR QUÉ LA VAINILLA ES TAN CARA?

La vainilla es una planta delicada y laboriosa, lo que la convierte en la segunda especia más cara (después del azafrán). La vainilla es originaria de México, donde los colibríes y las abejas han evolucionado para poder penetrar y polinizar su flor.

 

 

Cuando los europeos trajeron por primera vez estas plantas a Europa, no pudieron averiguar cómo polinizar las flores y cultivar la vainilla ya que no tenían la ayuda de los pájaros y abejas mejicanas. No fue hasta el siglo XIX que un niño de 12 años descubrió cómo polinizar las flores a mano, y desde entonces, la mayoría de la vainilla en el mundo ha sido polinizada de esta manera.

Los granjeros deben estar muy pendientes ya que en el momento que la flor de la vainilla florezca y se abra (la flor está abierta solo durante 1 día) tendran que polinizarla antes de que se cierre. Una vez que los granos finalmente crecen y son recogidos, necesitan atención minuciosa ya que deben someterse a un proceso de secado al sol y enrollado durante cuatro meses.

Además de todo esto, las vainas de vainilla sólo se cultivan en unos pocos lugares del mundo. El 75% de toda la vainilla actualmente proviene de Madagascar, así que cuando hace unos años un hongo mato a gran parte de la vainilla de Madagascar, la producción se desplomó y los precios se dispararon aún más.

 

 

VARIEDADES DE VAINILLA

Hay distintas variedades de vainilla que se cultivan en todo el mundo:

Bourbon: Esta variedad proviene de Madagascar (y en menor medida de Nueva Zelanda) y tiene mucha vainillina, la molécula de sabor natural responsable del sabor distintivo de la vainilla.

Indonesio: Una variedad más ahumada

Mexicana: Esta tiene menos vainillina y más tonos frutales

Tahitiano: Esta es en realidad una especie diferente de orquídea con un sabor más suave.

 

 

PRODUCTOS DE VAINILLA

También encontramos distintas formas en las que se vende la vainilla actualmente.

Vaina de vainilla: Esta es simplemente la vaina de vainilla entera, que contiene sus sabrosas semillas en su interior.

Extracto de vainilla: Alcohol + vaina de vainilla/semillas ¡eso es todo! Ten cuidado ya que puede que haya otros ingredientes que no deberían estar en ciertos extractos, como el jarabe de maíz.

Pasta de vainilla: Extracto + semillas, molido en una pasta suave. Se usa cuando quieras evitar líquido extra (como el que se encuentra en el extracto) en tu receta, como en el horneado.

Polvo de vainilla: Extracto seco, es un polvo blanco y seco que no decolorará tus creaciones culinarias.

Vainilla sintética: Muchas cosas con sabor a vainilla están hechas con vainilla sintética, que se hace extrayendo vainillina de otras plantas (como los clavos de olor). Este es un buen sustituto, pero no tiene en cuenta los otros 170 compuestos de sabor en la vaina de vainilla que añaden dimensión y carácter a este producto.

 

 

CÓMO RASPAR UNA VAINA DE VAINILLA

Si una receta requiere las semillas de una vaina de vainilla, esto implica que tendrás que sacarlas tu mismo de la vaina. Para raspar las semillas de una vaina de vainilla hay que seguir los siguientes pasos.

Cortar: Dividir la vaina de vainilla en su longitud usando un pequeño cuchillo para exponer las semillas.

Raspar: Coge una de las mitades y, sujetando el extremo, raspa las semillas con el lado sin filo (es decir, la parte superior) de tu cuchillo. Repita con la otra mitad de la vaina de vainilla.

Uso: Usar las semillas inmediatamente. ¡Y no desperdicies la vaina de vainilla vacía, que está llena de sabor! Añádela a un frasco de azúcar o a la leche o la crema para obtener un delicado sabor a vainilla.

 

CÓMO ALMACENAR LA VAINILLA

Las vainas de vainilla pueden almacenarse durante unas semanas a temperatura ambiente, aunque se secarán con el tiempo. El extracto de vainilla puede ser almacenado a temperatura ambiente indefinidamente.

 

Esperamos que tras leer esto os hayáis convertido en expertos de la vainilla y que os animéis a usarla mas a menudo y en sus distintas modalidades en vuestras recetas.

 

 

.